Noticias

MOP y Gobierno Regional reinician trabajos para terminar pavimentación de la Ruta S-464 y S-488 Almagro – Barros Arana

La iniciativa quedó inconclusa debido al quiebre de la empresa que tenía a cargo el contrato. Nuevo contrato implica una inversión de 4.631 millones de pesos y se extiende en una longitud de 28 kilómetros.

11/05/2020 16:00:00 Dirección de Vialidad

MOP y Gobierno Regional reinician trabajos para terminar pavimentación de la Ruta S-464 y S-488 Almagro – Barros Arana

4.3Luego de casi tres años de paralizado, se reanudó el contrato para el término de las obras del camino Almagro – Barros Arana, que unirá las comunas de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt. El intendente Víctor Manoli junto con el Seremi de Obras Públicas Henry Leal se reunieron con dirigentes y vecinos para anunciar el inicio de las faenas.

En la actividad también estuvo presente el Consejero Regional, Marcelo Carrasco, el alcalde de Teodoro Schmidt y representantes del municipio de Saavedra. 

Se trata de un proyecto para finalizar las obras inconclusas del contrato anterior, debido a la quiebra de la empresa que estaba a cargo de los trabajos, con lo cual se podrá termino a esta importante vía de conectividad tan esperada por los habitantes del sector.

La iniciativa implica terminar las obras inconclusas, así como la incorporación de nuevos trabajos con la finalidad de completar este proyecto en sus 28 kilómetros de longitud. Las obras proyectadas se ajustan a los perfiles definidos en el proyecto anterior, es decir una calzada de 6 m de ancho, berma izquierda de 0,5 m de ancho y berma de recha de 1,5 m, más un sobre ancho de compactación que varía entre 0,50 m – 1,00 m. La calzada está compuesta por una solución básica tipo Tratamiento Superficial Doble con polímero. Asimismo se considera terminar las obras de saneamiento inconclusas, longitudinales como transversales necesarias. Así mismo se contempla el término del Puente Huilio que consiste en una estructura de tipo definitiva de hormigón armado.

Este contrato implica una inversión de 4.361 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos del Gobierno Regional. La dirección de Vialidad del MOP, es la unidad técnica del contrato.

Al respecto, el Intendente Manoli, explicó que como Gobierno Regional están retomando las obras que estaban paralizadas para entregarle una mejor calidad de vida a los habitantes de la región “Como Gobierno y por encargo especial del Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto especial interés en retomar obras que estaban paralizadas por diferentes circunstancias, y esta obra, estos trabajos son uno de ellas.

Hoy estamos con el seremi del MOP, Henry leal para anunciar a los vecinos que retomaremos los trabajos de la ruta que une Almagro con Barros Arana y por donde también circula mucha más gente (…) Fueron 3 años de incertidumbre para estos vecinos y hoy hemos venido a anunciar que los trabajos se reiniciarán. Estamos muy contentos porque son señales concretas de que estamos avanzando como región para entregarle más y mejores condiciones y calidad de vida a los habitantes de La Araucanía”.

El Seremi del MOP, comentó que hoy se ha entregado terreno a la empresa a cargo para continuar con esta obra y mejorar la conectividad entre ambas localidades, es decir, Almagro y Barros Arana.

Henry Leal, dijo que “Sin duda alguna, esto servirá para potenciar las diversas actividades asociadas a esta ruta y todo lo que significa para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos contentos y esperamos que durante el primer semestre del próximo año estos trabajos estén completamente terminados”, dijo la autoridad.

 

Por su parte Samuel Antonio Calfín, dirigente del sector, dijo que, “Este inicio de  obras nos da más tranquilidad ya que podremos transitar de mejor manera. Así como estaba la ruta era un peligro permanente y de cierto modo nos alegra que se terminen los trabajos. Obviamente hay algunos temas que están pendientes, pero estamos confiados en que se podrán resolver, por que sin duda un buen camino mejora la calidad de vida en todo sentido”, comentó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de la Araucanía

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile - Teléfonos:(45) 2462222