Noticias

Autoridades de Gobierno inspeccionan obras de reposición de ruta 181-CH tramo Curacautín – Malalcahuello

La iniciativa permitirá generar mejores condiciones de seguridad de los usuarios que transitan por esta ruta internacional

04/11/2020 18:00:00 Dirección de Vialidad

Autoridades de Gobierno inspeccionan obras de reposición de ruta 181-CH tramo Curacautín – Malalcahuello

Un 10% de avance presentan los trabajos de reposición de la ruta 181-CH, tramo Curacautín – Malalcahuello, en la provincia de Malleco. Así fue  constatado por las autoridades  encabezadas por el Intendente Victor Manoli, quién en compañía del seremi de Obras Públicas, Henry Leal;  la Seremi de Gobierno Pía Bersezio y el alcalde de Curacautín Jorge Saquel, visitaron el desarrollo de las faenas.

Se trata de una obra muy esperada que se desarrolla en una longitud cercana a los 15 kilómetros. Su objetivo es cambiar las actuales condiciones de la vía, principalmente el sector de Manzanar donde se proyecta la reposición del pavimento, el mejoramiento geométrico de la ruta y la reposición de los puentes Manzanar y Marihuil, generando de esta manera una vía en mejores condiciones de seguridad, sobre todo porque se trata de una ruta internacional, que absorbe una gran cantidad de tránsito especialmente de camiones de carga que pasan por el Paso Fronterizo Pino Hachado.

Los trabajos implican excavaciones profundas de corte para dar cabida al perfil de proyecto, excavaciones de escarpe para el ensanche de la plataforma de la calzada, construcción de obras para el  drenaje superficial y la excavación para las fundaciones de los puentes Marihuil y Manzanar.

La iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP, cuentan con presupuesto de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

El Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, dijo que, “con estas obras se va a notar claramente una mejora en el tránsito, pero además va a dar más seguridad a los usuarios que transitan por esta ruta. Esta es una de las obras que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  a través del Plan Impulso Araucanía, lo que sin duda será un gran beneficio para la conectividad  y mejora en  la calidad de vida de los habitantes y los emprendimientos turísticos que se desarrollan en este sector de la comuna de Curacautín”, declaró.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, comentó que esta es una inversión muy importante que hace el MOP,  a través de Vialidad y el Plan Impulso y así poder avanzar y mejorar la conectividad de este tramo de la ruta CH-181, que forma parte del paso Internacional Pino Hachado que nos conecta con Argentina. 

Plazos  de ejecución

Henry Leal, detalló que contractualmente esta obra deberá estar terminada en marzo del año 2022, “ pero hemos solicitado a la empresa que antes del  invierno del año 2021 pueda pavimentar los tramos más complejos y así dar más seguridad al tránsito. Aquí estamos en una zona de mucho hielo y nieve, por lo que necesitamos contar con una ruta en óptimas condiciones para la época de invierno, sobre todo porque aquí transitan muchos  buses y camiones que requieren seguridad en su desplazamiento”, explico el Seremi. 

Finalmente el Alcalde de Curacautín Jorge Saquel, valoró  el desarrollo de estos trabajos. “Sin lugar a dudas tenemos una comuna que es muy visitada por los turistas durante toda época del año, por lo tanto, la conectividad es parte fundamental del desarrollo de este territorio y uno de los elementos es el arreglo de este camino. Aquí se mejoran curvas y se mejora el ancho, lo que significa más seguridad para el usuario, lo cual es fundamental. En definitiva esto nos alegra  ya que se mejora un camino que es el adecuado para el desarrollo del turismo y la  conectividad internacional”, comentó la autoridad comunal.

Fuentes de empleo y protocolos de seguridad por Covid-19

Se estima que el mejoramiento de la ruta Curacautín – Malalcahuello, va a generar un total de 141 puestos de trabajo, lo que contribuirá a dinamizar la economía local. También es importante recalcar que en esta obra, se están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por Covid-19. Para ello hay un control permanente de sanitización de maquinarias y personal que labora en estas faenas. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de la Araucanía

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile - Teléfonos:(45) 2462222