Noticias

MOP avanza sin contratiempos en obras de construcción de la segunda etapa del colector San Martín en Temuco

Las obras implican una inversión de más de $4.831 millones, recursos que son financiados a través de Obras Hidráulicas.

24/03/2021 11:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

MOP avanza sin contratiempos en obras de construcción de la segunda etapa del colector San Martín en Temuco

Un 50 % de avance, presentan las obras de construcción de la segunda etapa del colector San Martín, iniciativa que permitirá evacuar de mejor manera las aguas lluvias de un importante barrio residencial del sector poniente de la ciudad de Temuco. La información fue dada a conocer por el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi quien junto al seremi del MOP, Henry Leal y profesionales a cargo de las obras, inspeccionaron el desarrollo de los trabajos.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la cartera de proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que se desarrolla en el tramo de  Avenida San Martín, entre las calles Hoschtetter y Domingo Rojas, donde se trabaja en la instalación de 1.200 metros de tubería que fluctúan entre 1.000 y 1.500 mm de diámetro, además de la construcción de 50 cámaras de inspección y 90 sumideros. 

El Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, comentó que, “el Colector San Martín, es una de nuestras obras emblemáticas dentro de lo que es aguas lluvias, y es un proyecto que ha venido a solucionar parte de la vida de muchos vecinos aledaños a estas obras”.

La autoridad destacó que la primera etapa de este proyecto, solucionó los problemas de inundaciones que habitualmente ocurrían. “Esta segunda etapa lleva un muy buen nivel de avance y lo que hacemos es terminar un proyecto, cuya inversión total alcanzará un monto que supera los 14 mil millones de pesos”.  

“Esperamos avanzar pronto en una tercera etapa, dejarla licitada este año y así seguir avanzando en la construcción de este colector, que es parte de la inversión que estamos realizando como solución al tema de las inundaciones, que  sin duda es  una prioridad que nos ha mandatado nuestro Ministro y  Subsecretario para  solucionar los problemas de las personas”, consignó.

El Seremi del MOP, Henry Leal, dijo estar muy optimista, “El resultado obtenido en Avenida Alemania el año pasado, donde ya no tuvimos las inundaciones históricas, las queremos replicar acá en  Avenida San Martín”.



Henry Leal recalcó que, “este es un proyecto muy importante para la ciudad de Temuco, ya que aquí muchas calles se inundan y lo que estamos buscando con esta mega inversión es terminar con este histórico problema y así mejorar las condiciones de vida de miles de familias que cada invierno sufren con el anegamiento de sus calles”, aseveró



En tanto, Ana Maria Padilla, dirigente de la Junta de Vecinos de Población Millaray, dijo que, “desde la Plaza de Las Banderas, se inundaba todo el sector, era una verdadera piscina. Esperamos que con  estas obras, todos estos problemas se puedan solucionar. Ahora solo llamar a la paciencia a los vecinos con la bulla y el polvo que se levanta, que estas obras ya van a terminar y será para mejor”, sostuvo la representante de los vecinos,



Desde el punto de vista técnico, los trabajos establecidos en este contrato consisten en movimientos de tierra asociado a la instalación del colector de aguas lluvias, construcción de cámaras tipo A y B, construcción de sumideros y todas las obras complementarias requeridas para la correcta ejecución del Colector.



Las obras implican una inversión de $ 4.831.080.898, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de la Araucanía

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile - Teléfonos:(45) 2462222