Noticias

MOP avanza con obras de mejoramiento de 15 kilómetros de la Ruta 181 –CH tramo Curacautín - Malalcahuello

Los trabajos permitirán mejores condiciones de seguridad a los usuarios, especialmente el transporte de carga que a diario transitan por esta ruta.

19/05/2021 10:30:00 Dirección de Vialidad

MOP avanza con obras de mejoramiento de 15 kilómetros de la Ruta 181 –CH tramo Curacautín - Malalcahuello

Un 52 por ciento de avance, presentan las obras para la reposición de la Ruta 181 – CH, sector Curacautín – Malalcahuello, en la provincia de Malleco. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien destacó que estos trabajos se desarrollan cumpliendo las normas sanitarias establecidas, con la finalidad de evitar contagios por Covid.



La iniciativa de la dirección de Vialidad del MOP tiene como objetivo, cambiar el estándar de esta ruta en una longitud aproximada de 15 km. Para ello se ha considerado reponer el pavimento existente, mejorar la geometría de la ruta en el sector Manzanar y construir los puentes Manzanar y Marihuil, todo esto con la finalidad de generar mejores condiciones de seguridad y generar un tránsito más expedito por este tramo en esta ruta Internacional



Los trabajos han considerado la ejecución de  excavaciones profundas  y de  cortes para dar cabida al perfil de proyecto. También se han realizado excavaciones de escarpe para el ensanche de la plataforma, construcción de  obras para drenaje superficial, construcción de las estructuras para los puentes Marihuil y Manzana, además de la pavimentación  en concreto asfáltico de un importante tramo de esta ruta.



Estos trabajos consideran una inversión de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.



El Seremi del MOP, Henry Leal,  declaró que, “esta es una ruta internacional y donde tiene un tramo con muchas curvas, de mucha nieve y hielo, lo que provoca muchas dificultades en invierno. Hoy se está mejorando la ruta a través de un nuevo trazado, más recta lo que dará más seguridad a los usuarios”.



“Con esto se potencia la actividad turística y comercial entre Chile y Argentina; gran parte de la carga de camiones que entra y sale de la región pasan por este sector y también gran parte del gas de todo el sur de Chile proveniente de Neuquén, ingresa por este paso de manera que tenemos que tener rutas expeditas y el tramo entre Curacautín y Malalcahuello, era necesario mejorar. Con esto estamos mejorando nuestros tres pasos fronterizos internacionales que tenemos en nuestra región, dejándolos en óptimas condiciones que significará una mejor integración y potenciará las actividades económicas”,  aseguró el Seremi de Obras Públicas.







Por su parte, el intendente Víctor Manoli destacó que “el mejoramiento de esta ruta es muy importante ya que se trata de un camino internacional, donde cae mucha nieve, por lo tanto, se requiere de mayor seguridad, sobre todo para los vehículos de carga que transitan por este sector desde y hacia Argentina. Por otro lado, para nuestro gobierno, una de las misiones es poder potenciar los sectores turísticos y con esta obra, la ruta serán más expedita, otorgando un mejor tránsito vehicular”.



Es importante hacer un llamado a la paciencia y  transitar con la debida precaución por este tramo, respetando la señalización existente en la ruta.



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de la Araucanía

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile - Teléfonos:(45) 2462222