Noticias

MOP instala primera piedra para obras de pavimentación del By Pass de Puerto Saavedra que conecta con la Isla Huapi

La iniciativa permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes Lafquenche de la comuna de Saavedra.

04/10/2021 17:20:00 Dirección de Vialidad

MOP instala primera piedra para obras de pavimentación del By Pass de Puerto Saavedra que conecta con la Isla Huapi

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inició los trabajos para pavimentar los primeros 7,2 kilómetros del denominado By Pass de Saavedra, proyecto que se inicia en le bifurcación de la Ruta S-40 Carahue – Saavedra, hasta el acceso norte del Puente Budi.  Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Seremi del MOP, Freddy Gutiérrez y acompañado por el  alcalde, Juan Paillafil y vecinos beneficiarios, instalaron la primera piedra de este importante proyecto vial.



La obra corresponde a un antiguo anhelo de los habitantes de la zona sur de la comuna de Saavedra, quienes  con estos trabajos  proyectan tener una mejor conectividad y calidad de vida, acortando  las  distancias con las zonas urbanas y potenciando sus diversas actividades asociadas a la actividad agrícola y el turismo, aprovechando las bondades que ofrece el territorio.



La obra consiste en el cambio de estándar de esta ruta,  pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en asfalto. Considera obras de saneamiento, y seguridad vial compuesta por la demarcación de la ruta, instalaciones de tachas reflectantes y nueva señalización informativa.



Los trabajos consideran una inversión que supera los 3.700 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de Vialidad y el Plan de Reactivación Económica, en el marco de la pandemia  del Covid-19. .



 

El Seremi del MOP, Freddy Gutiérrez, comentó que,  “la pavimentación de esta ruta es un cambio en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, además, que se potencia el rubro de la agricultura, la ganadería y especialmente el turismo que se desarrolla en este sector de la zona de la Araucanía  Costera”.



Freddy Gutierrez dijo además que, “como Ministerio estamos preocupados por  mejorar la conectividad de los territorios más apartados y nos hemos comprometimos a continuar con  una segunda etapa de este camino al sur del Puente Budi. Esto corresponde a un tramo a 17,8 kilómetros, estamos en las últimas observaciones y así poder ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social para sacar su rentabilidad social y luego continuar con su licitación y posterior ejecución”, declaró la autoridad.



En tanto el  Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, se mostró contento con el inicio de estas faenas. “Es un sueño que comienza hacerse realidad, es el trabajo  de autoridades tradicionales y dirigentes en general por concretar esta pavimentación, la que sin duda,  mejora la calidad de vida y poder optar a un mejor desarrollo.  Agradezco al Ministerio de Obras Públicas, por ejecutar esta inversión tan importante para nuestra comuna”, comentó la autoridad. 



Finalmente María Nahuel, autoridad tradicional del sector Collileufu, agradeció a las autoridades por  la concreción de este trabajo. “Doy gracias de Dios por todo el esfuerzo que han hecho los dirigentes y autoridades presentes, hemos estado reuniones tras reuniones para tener este camino soñado y así mejorar la calidad de vida de nosotros los campesinos mapuche  y no  mapuche  que vive en esta  comuna, y por eso estoy muy feliz con el inicio de estas obras”, aseguró la autoridad tradicional.  



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de la Araucanía

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bulnes 897, Piso 6, Temuco - Chile - Teléfonos:(45) 2462222